El Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa.

Semiheterónimo porque no siendo su personalidad la mía, es no diferente de la mía, sino una mutilación de ella. Soy yo, menos el raciocinio y la afectividad. Estas fueron las palabras del portugués Fernando Pessoa sobre Bernardo Soares, uno de sus múltiples heterónimos y  protagonista de este libro que se erige autobiográfico y que se escribió desde 1913 hasta 1935, año de la muerte de su autor, como un compendio de frases, fragmentos y divagaciones que se hallaron desordenadas tras su fallecimiento y que resultó difícil de ordenar para configurar el libro que hoy recomendamos.

Fernado Pessoa

Fernado Pessoa

Bernardo Soares hace una crítica social a través de impresiones expuestas en fragmentos como si de un diario se tratase, sobre la primera mitad del siglo XX, tan marcada por el surgimiento de nuevas ideologías que desarrollaron un cambio drástico en la sociedad que se tambaleaba entre extremismos. Así se configuró el Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, donde uno de sus seudónimos cobra vida y crea una novela sobre sí mismo.

A Pessoa le gustaba jugar con los lectores y hacía criticas de sus propias obras bajo otro heteronimo, llegando a ser sus obras, según Crespo,una representación del desdoblamiento de la personalidad que se basa en el romanticismo alemán.

Queda así constituida la obra como la exposición de los pensamientos de Pessoa que mantiene en común con Soares la inadaptabilidad a una realidad Vulgar.

Cliquea aquí para descargarte El Libro del Desasosiego.

Pessoa, Fernando – Libro del desasosiego

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Grandes Clásicos de la Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s