La Fiona de Ossian.

Los versos de Ossian de Macpherson, a pesar de ser considerados la más exitosa falsificación de la historia de la literatura, nos aporta la creación de un nombre propio de mujer, Fiona.

El protagonista de estos versos es Ossian, que está basado en la figura del guerrero celta Fingal, padre de Ossian que es el narrador de los hechos. Macpherson aseguró que había encontrado los pergaminos de ese legendario guerrero irlandés y que los había traducido, cosa incierta, pues cogió varios poemas ya existentes y lo mezcló con sentencias de su propia cosecha.

Fiona es la creación por tanto de Macpherson, llamando así al personaje que cuidaría en la vejez al protagonista de estos poemas.

Sueño de Ossian de Ingres

El mismo Goethe se dejó embaucar por el éxito de estos poemas y los incluyó en su obra Las desventuras del joven Werther. Este, en su tiempo libre, traducía los versos desde el inglés al alemán para que su amada Charlotte se deleitase leyéndolos. Jules Massenet , el gran compositor francés, compondría un aria para estos versos al crear una ópera basada en la gran novela de Goethe.

Cliquea aquí para oír el aria que Massente creó en su ópera Werther:

Ossian es por tanto un gran personaje de la mitología irlandesa, hijo del guerrero Fionn.

Muy probablemente Fiona fue la forma femenina creada por Macpherson del nombre de Fionn, padre de Ossian y protagonista también de los versos.

Cliquea aquí para leer los versos de Ossian de Macpherson donde aparece por primera vez el nombre de Fiona.

VERSOS DE OSSIAN-FIONA

Deja un comentario

Archivado bajo Grandes Clásicos de la Literatura

Deja un comentario